Presentación

 Descargar pdf

El Departamento está especializado, en el área de conocimiento de producción vegetal, en agronomía, biología, biotecnología vegetal, control integrado de plagas, ecología, genética, mejora genética vegetal y patología vegetal.
En el ámbito de tecnología forestal, se especializa en incendios, pascicultura y silvicultura. Además, hay profesorado del Departamento que está especializado en el diseño de experimentos y análisis de datos en el ámbito de la investigación agrícola y forestal.
El Departamento está formado por 42 profesores e investigadores y 11 personas de administración y servicios. En la actualidad, hay 21 becarios de doctorado.

Historia

En el curso 1972-73 se inició en Lleida la titulación universitaria de Ingeniero Técnico Agrícola en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuatro años más tarde, en 1976, comenzó la titulación de Ingeniero Agrónomo con la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Ambas escuelas se refundirían años más tarde, en 1991, con la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA).

Durante los primeros años las unidades de organización docente eran las Cátedras, entre las que se pueden citar la de Genética Agrícola, Entomología Agrícola o Fisiología Vegetal. Los primeros catedráticos fueron el Dr. Ángel Mingo en 1982 en el ámbito de la fisiología vegetal, los doctores Juan Pedro Marín y Ramon Albajes en 1986, en los ámbitos de la patología vegetal y la entomología agrícola, respectivamente, y en 1988 los doctores Juan Antonio Martín y Ignacio Romagosa en el ámbito de la genética vegetal.

El Departamento como lo conocemos, es decir, como organismo básico encargado de organizar y desarrollar la actividad docente e investigadora en su área de conocimiento, se constituyó en 1987, como consecuencia de la aprobación de la ley de reforma universitaria en 1983. Inicialmente su nombre fue el de Producción Vegetal que coincidía con su área de conocimiento. Se nombró presidenta del Consejo constituyente del Departamento de Producción Vegetal a la Dra. María José Sarasúa y secretario al Dr. Valero Urbina. Una vez aprobados los Estatutos en 1988 se celebraron las primeras elecciones. En estos años, el Departamento seguía perteneciendo a la UPC y tenía dos delegaciones, Lleida y Girona.

Con la creación de la Universidad de Lleida en 1991 el departamento pasó a integrarse en la misma. Fue este el momento en que parte del profesorado que había pertenecido al departamento salió de éste para constituir los departamentos de Química y Hortofruticultura. También fue el momento en que el Departamento cambió su nombre por el actual, Producción Vegetal y Ciencia Forestal. Este hecho se justificaba por el inicio de las enseñanzas forestales en 1989, con las titulaciones de Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales y la de Ingeniero Técnico en Industrias Forestales. Tres años más tarde, en 1992, se inició la titulación de Ingeniero de Montes.

A lo largo de estos años los equipos directivos que se han sucedido han sido los siguientes

 

Director/a

Año

Secretario/a

Dra. María José Sarasúa

1987-1988

Dr. Valero Urbina

Dr. Ramon Canela

1988-1991

Dr. Jesús Avilla

Dr. Antonio Michelena

1991-1995

Dra. Matilde Eizaguirre

Dra. Matilde Eizaguirre

1995-1998

Dra. Pilar Muñoz

Dr. Jesús Avilla

1998-2001

Sr. Ricardo Blanco

Dr. Jaume Lloveras

2001-2004

Dr. Carlos Colinas

Dr. Xavier Pons

2004-2007

Dr. Jordi Voltas

Dr. Vicente Medina

2007-2011

Dr. Jesús Pemán

Dr. Carlos Cantero

2011-2016

Dr. Jesús Pemán

Dr. Jordi Voltas

2016-actualitat

Dr. Jesús Pemán

 

Son muchos los profesores e investigadores que han formado parte del Departamento y que han contribuido a lo que ahora somos. Entre ellos queremos mencionar especialmente: Conchita Catalina, Lluís Torres, Joaquín García de Otazo, Juan Antonio Martín, Juan Pedro Marín, María José Sarasúa, Manuel Garasa, Chelo Martínez, Ricardo Blanco, Juan Pedro Ferrio, Ángel Mingo, Ignacio Franco, Santiago Planas, Jaime Gómez Arnau, Conxita Royo, Pere Sabaté, Josep M. Serrano, Emilio Montesinos, Eustaquio Gil-Pelegrín, Elena Hidalgo, Antoni Nadal, Ramon Clopés, Rosario Sierra, Marc Gracia, Ignacio Castellón y Jesús Julio Camarero.

foto departament Departament de Producció Vegetal i Ciència Forestal. 2009
   Última modificación: